top of page

MUJERES QUESERAS

en Argentina

ALEJANDRA DOCE

Ciudad Campana, provincia de Buenos Aires

Maestra quesera, emprendedora y dedicada a la comercialización de los quesos
Correo electrónico: alejandra.campoargentino@gmail.com
https://web.facebook.com/alejandra.zaldivar.98434
https://www.instagram.com/alejandra.doce/

VALENTINA CHÁVEZ

Ciudad:  Coronel Moldes, provincia de Salta, Argentina.

Es dueña de una Finca Santa Anita Tambo Caprino.
Es un emprendimiento familiar dedicado a la producción sustentable y agroecológica de posturas para cabras, caballos y vacas, tabaco Virginia orgánico consciente, producción de quesos de cabra, agro turismo con diferentes actividades como Museo del tabaco, Muestra arqueológica, cabalgatas, avistase de aves, turismo educativo y talleres de cocina y conservas. Docente de nivel terciario en carreras de turismo, chef profesional y quesera.

Correo electrónico: avalentinachavez@gmail.com

https://web.facebook.com/fincasantanita

https://www.instagram.com/fincastanita/?hl=es-la

http://www.santaanita.com.ar/

VERÓNICA ANDREA BUSTOS

Ciudad: Villa Cura Brochero,(pueblo donde realizo su pastoral el primer Santo argentino) Córdoba Argentina

Maestra quesera en su microemprendimiento que se llama Pampalilay, y estamos haciendo diseño de etiquetas, página... además de producir estoy haciendo una capacitación para elaborar queso azul, y es todo un hermoso desafío...y como no tengo producción propia de leche, compro a un tambo certificado, leche de vaca y a un lugareño de las sierras leche de cabra. Hago queso semiduros, al natural y saborizados con algunas aromáticas de huerta propia, pasta hiladas, yogurt, queso crema, algunos quesitos en vino de producción local saborizados con cáscaras de naranja y Canela, estoy esperando la cosecha de azafrán que se realizara pronto de un establecimiento en la zona para incorporar ese sabor y unos buenos aceites de oliva también de por acá. Todo natural sin aditivos, y me encanta fusionar mis quesos con todo lo que se pueda producir en este pedacito del mundo. 

Correo electrónico:  verobustos669@gmail.com

Página Argentina: Lista

Ciudad Aldea San Antonio, provincia Entre Ríos. 

Ayelen Real

Maestra quesera, emprendedora y luchadora, fundadora de la quesería Vicenta Lácteos Artesanales. 
Correo electrónico: vicentareal25@gmail.com
https://www.facebook.com/profile.phpid=100087115759339&mibextid=ZbWKwL
https://instagram.com/vicentalacteosartesanales?igshid=YmMyMTA2M2Y=

MARIA SILVIA PEREDA

Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Ing. en Producción Agropecuaria en la Universidad Católica Argentina de donde egreso en 1988. Título en mano, viajo a Francia durante 10 meses y allí aprendió a elaborar quesos de cabra, para volver luego a ejercer su profesión en el Norte Santafecino, como técnica del Programa Social Agropecuario (Luego en la Secretaria de Agricultura Familiar) y como docente de Escuelas de Enseñanza Secundaria Rurales con orientación agro y ambiente.
Asesoro a Productores Familiares y los capacito en Elaboración de derivados de la Leche, fundamentalmente Quesos adaptando la tecnología a su realidad. Fue convocada por distintas instituciones como INCUPO, Las Ferias Francas de Misiones y por la actividad privada para capacitar en la temática siempre a nivel artesanal. En el año 2004 obtuvo el segundo lugar en el concurso PRODAR (IICA – FAO) de Sistematización de experiencias y lecciones aprendidas en Agroindustria Rural con la ficha: “Los Pequeños Productores también pueden: La reconversión productiva de una familia rural”.
En el año 2019 publico un libro “Quesos Argentinos de Campo” digital que se vendió durante toda la pandemia por Facebook y se sigue vendiendo a menor ritmo.
En 2022 en el Congreso Argentino de Agroecología organizado por la SAAE con el eje temático: Políticas Públicas y Marcos Normativos presento como experiencia aprendida: “La Producción de quesos con apoyo institucional una propuesta agroecológica e inclusiva para la Agricultura Familiar”

Correo electrónico: mspereda@masstec.com.ar

https://www.facebook.com/mariasilvia.pereda?mibextid=ZbWKwL

https://instagram.com/mariasilviapereda?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Libro en el siguiente link:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100066520846176&mibextid=ZbWKwL

JESICA CRISTINA VILLA

Ciudad: Buenos Aires, Argentina.

Maestra quesera quiere recuperar la tradición familiar ya que sus bisabuelos tenian tambo en Saladillo. 

Correo electrónico: jvilla@agro.uba.ar

https://www.facebook.com/profile.php?id=1075816433&mibextid=ZbWKwL

Página Argentina: Lista
bottom of page